CARABELA SANTA MARIA
LA COCA DE MATARO
Soberano de los Mares
Galera Mediterránea
La Lleona
La Belle
Corbeta l'Aurore
Verge del Carme
Real Felipe
H.M.S.Endeavour
Catamaran del Pacifico
El Jabeque
Ballenera
Bounty
Chalupa Armada
Fragata la Venus
Far de Barcelona
Ictineo II
Juan Sebastian el Cano
Le Fleuron 1729
San Giovanni Battista
Victory 1805
Victory Interior 1805
Bot de llum
Bot de Rem
El Sardinal
Vela Latina
Acorazado Bismarck



Año 1805




Anatomía del Bounty Año 1805



Anatomía del Bounty Año 1805

La maqueta corresponde a una sección de un buque de madera del siglo XVIII, de los llamados de “Línea”, concretamente de “primer rango”.

Por una cara de la maqueta se aprecian las bombas “cadena” o de achique y las de baldeo o apaga-fuegos. El pañol de balas, la cubierta de la batería alta, con cañones de 12 libras; la cubierta de la segunda con cañones de 24 libras; y la batería baja con cañones de 32 libras; el sollado con sus talleres de carpintería y la bodega con sus provisiones para el viaje y repuestos para reparación del buque, etc.

Por la otra cara se aprecian además de las cubiertas de baterías la Santabárbara, con su pañol de pólvora y su antepañol donde se cargaban los cartuchos para los cañones.

En la cubierta superior se aprecian las batayolas donde se introducían los coys antes del combate para protegerse del fuego de fusilería del enemigo, dicha operación se llamaba “empalletado”.

La obra viva por debajo de la línea de flotación se forraba con planchas de cobre para impedir la penetración de los moluscos llamados “broma”, que podían perforar el casco.




MAPA DEL SITIO