CARABELA SANTA MARIA
LA COCA DE MATARO
Soberano de los Mares
Galera Mediterránea
La Lleona
La Belle
Corbeta l'Aurore
Verge del Carme
Real Felipe
H.M.S.Endeavour
Catamaran del Pacifico
El Jabeque
Ballenera
Bounty
Chalupa Armada
Fragata la Venus
Far de Barcelona
Ictineo II
Juan Sebastian el Cano
Le Fleuron 1729
San Giovanni Battista
Victory 1805
Victory Interior 1805
Bot de llum
Bot de Rem
El Sardinal
Vela Latina
Acorazado Bismarck



LA MAQUETA escala 1/48

Modelo construido basándose en una monografía de Jean Boudriot y Gerard Delacroix a escala 1/48. Se trata de un navío de línea de 64 cañones que concebido y construido por Blaise Ollivier y su padre Joseph es el primer ejemplo de embarcación “moderna” de la marina de la época.

El desplazamiento del Fleuron era de 1924 toneladas a 5 pies de la primera batería, por lo tanto superior a la media de los otros navíos que no sobrepasaba los 4 pies.

La construcción de le Fleuron comienza el 20 de junio del 1729. El 8 de mayo de 1732 se puso a la vela con el Brillant, navío de 56 cañones para la campaña del Gran Banco. Mandado por el señor de Gouyon. Se arma de 60 cañones, 12 de los cuales del calibre de 24 libras en fundición de bronce. En esta campaña se registran las cualidades del navío.

Su vida finalizó en un incendio que sufrió en la rada de Brest el 1 de febrero del 1745, entre los servicios conocidos constan la campaña del Norte 1733. El viaje del Rey Estanislao a Polonia en 1734, la campaña de Dantzing 1737, la campaña de Guinea 1739, la tercera campaña del Báltico, 1740, una campaña en las Antillas hasta el final de 1741.

La maqueta se ha construido en el sistema de enramada tan sólo por la parte de estribor y la mitad de los puentes para que se vean los trabajos de encastes de los baos y tablazones que lo forman. Las cuadernas se han dibujado por piezas sobre madera de mable y con la sierra de pelo se han cortado todas las piezas y luego se han encolado entre ellas sirviéndose de una plantilla una por una.

Se han hecho todos los detalles de cada puente, con sus baos, pañoles, decoración, puntales, cañones, etc. Uno después del otro ya que primero había que terminar una cubierta por entero antes de continuar con la otra.

Se han combinado diferentes colores de madera para que resalten entre ellos ya que el modelo no está pintado. El tipo de maderas han sido mable, peral silvestre, nogal, ébano, coral, ramín, etc para las tallas se ha usado el boj.

Los cañones han sido torneados según los calibres en latón, luego han sido pintados con pintura de bronce y un oxidante para darles la patina verde de bronce viejo.

Se ha invertido un tiempo de dos años en su construcción, pero jornada de modelista, o sea según la inspiración del momento.

El acabado final, como es mi costumbre está encerado con cera incolora que protege la madera y hace subir el color de las maderas, dándole un acabado muy uniforme.




MAPA DEL SITIO