CARABELA SANTA MARIA
LA COCA DE MATARO
Soberano de los Mares
Galera Mediterránea
La Lleona
La Belle
Corbeta l'Aurore
Verge del Carme
Real Felipe
H.M.S.Endeavour
Catamaran del Pacifico
El Jabeque
Ballenera
Bounty
Chalupa Armada
Fragata la Venus
Far de Barcelona
Ictineo II
Juan Sebastian el Cano
Le Fleuron 1729
San Giovanni Battista
Victory 1805
Victory Interior 1805
Bot de llum
Bot de Rem
El Sardinal
Vela Latina
Acorazado Bismarck

La lleona, Galera mediterránea siglo XVI



La lleona, Galera mediterránea siglo XVI

El origen del término galera es algo incierto: quizás proviene del griego que significa “pez”o del término “galeus” (tiburón).

Es un barco impulsado por remos y por una o más velas, cuando es así se llaman bastardas. Durante el período entre los siglos XV y XVIII todos los países europeos ya reinos o repúblicas que eran bañadas por el Mediterráneo, formaban parte de sus flotas ya que eran unas naves idóneas para navegar con mares tranquilos ya que su poco puntal no les hacía aptos para mares bravos.

Sobre la cubierta estaban dispuestos los bancos de los remeros a babor y estribor, solían llevar varios bogadores, en el modelo presente llevaban cinco hombres por remo y un total de 51 remos entre las dos bandas de remos había un pasillo central que se llamaba crujía, donde un hombre les marcaba el ritmo de boga mediante un tambor.

La vida de los forzados a galeras debía ser muy dura, ya que hacían vida en el mismo lugar de boga, o sea que dormían, comían y hacían sus necesidades en el mismo sitio donde estaban la mayoría de las veces encadenados. La leyenda popular se decía que la arribada de una galera “se olía antes que divisarla”.

Las galeras fueron paulatinamente sustituidas por las carabelas que no necesitan remeros y que navegaban solamente a velas.




MAPA DEL SITIO